Wednesday, January 18, 2012



In pace leones, in proelio cervi

Antes de profundizar en la segunda variable que determinará el rumbo del país en el 2012, la situación interna de las Fuerzas Armadas, quisiera opinar sobre algunas situaciones importantes que ocurrieron en los últimos días y que no puedo dejar pasar por debajo de la mesa. Les recuerdo que la primera variable expuesta la semana pasada fue el cáncer terminal de Chávez y sus repercusiones.

Los lectores que no tuvieron la oportunidad de leer la columna de la semana pasada, pueden visitar mi Blog y ponerse al día con los artículos anteriores. Blog: www.robertocarlo14.com

La pregunta más recurrente que he recibido a través de Twitter y de mi correo electrónico es la siguiente: ¿Cómo es posible que un ser humano con cáncer terminal haya pasado nueve horas hablando sin parar en la Asamblea Nacional presentando dizque su memoria y cuenta?

Primero que todo no soy doctor ni mucho menos oncólogo. Ya les he dicho que la información que manejo proviene de fuentes cercanas al dictador, y hasta ahora nunca me han quedado mal. Esa información la contrasto con todo lo que se dice y se puede leer de manera formal e informal, para después sacar una conclusión razonable y creíble. Hugo Rafael Chávez Frías tiene un cáncer terminal pero no se encuentra todavía moribundo.

Ayer otra publicación extranjera corroboró lo antes mencionado. El Daily Mail de Inglaterra publicó un artículo donde expresa haber consultado fuentes cercanas a Chávez y confirmaron que el desahuciado dictador no llega a las elecciones de octubre.

A continuación reproduzco en inglés el enlace del Daily Mail de Inglaterra: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2087328/Venezuelan-president-Hugo-Chavez-given-year-live.html

Otro de los temas que deseo abordar antes de entrar de lleno en la segunda variable que determinará el rumbo del país en el 2012, es la intervención de María Corina Machado en la Asamblea Nacional encarando a Chávez en su memoria y cuenta, dado la cantidad de lectores que me han escrito al respecto.

Debo aclarar que María Corina Machado no es santa de mi devoción, debido a su larga trayectoria denunciando fraudes electorales a través de la famosa organización no gubernamental “SUMATE”, para después olvidarse de todo y participar como candidata a diputada con el mismo CNE y las mismas reglas “tramposas” que ella tanto denunció a nivel nacional e internacional.

De todas maneras olvidemos “por ahora” todas esas menudencias, ya que los representantes de nuestra valiente oposición nos tienen acostumbrados a paradojas de esa índole y a ataques de amnesia generalizados.

Personalmente creo que el país se encuentra tan huérfano de liderazgo, que situaciones como la ocurrida entre María Corina Machado y el dictador moribundo, causan un revuelo justificado dada las condiciones actuales de la patria.


No creo que María Corina sea ni más valiente ni menos cobarde que la mayoría de todos los venezolanos. Sencillamente lo que ella hizo es lo que deben hacer todos los diputados y personas contrarias al régimen, que se encuentren en una posición privilegiada de poder o exposición mediática.

Tengo entendido que el 30% de los diputados de oposición electos en las pasadas elecciones parlamentarias (asumieron hace apenas un año) se encuentran actualmente en campaña electoral para obtener una alcaldía o gobernación. ¿Y después se preguntan por qué el país no vale medio?

No hay que ser vidente ni científico para entender porque el castro-comunismo ha hecho en el país lo que le ha dado la gana; falta de resistencia y “cojones”.

A continuación abordaré la segunda variable que influirá de manera directa en el futuro del país, ya sea por elecciones, rebelión, muerte del tirano, etc.  

Variable # 2:   Situación interna de las Fuerzas Armadas Nacionales

Todas aquellas personas que ha tenido o tienen algún familiar en la Fuerza Armada Nacional, entienden que las FAN son un reflejo inequívoco de la sociedad. La única diferencia es que la institución castrense usa uniforme y recibe órdenes de manera vertical.

Es evidente que un grupo importante de nuestra FAN actual ha perdido el rumbo y sus Altos Mandos se han politizado de manera grotesca, buscando disfrutar las mieles del poder y enriqueciéndose amparados en el dictador moribundo y las instituciones pusilánimes de la república.

Situación que ya existía pero que se ha magnificado de manera exponencial durante la dictadura actual, debido a que Chávez ha utilizado a la institución castrense como columna vertebral de su proyecto hegemónico militarista.

En este aspecto han manejado de manera magistral las “estrategias gobbelianas” y han mantenido la psiquis del venezolano en una montaña rusa de emociones extremas, imponiendo el miedo y el discurso del odio como estandarte principal del régimen, utilizando imágenes de guerra y haciendo ver a la institución castrense como guardia pretoriana del dictador insepulto.

Son las mismas estrategias que se usaron en la unión soviética (KGB) y que el régimen castrista ha regalado a Chávez a través del G2 cubano que ha invadido el país con la venia de muchos civiles y militares traidores.      

Para detrimento del moribundo déspota, todavía la mayoría de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional son profesionales y apolíticos, situación que tiene contra las cuerdas al moribundo autócrata, a sus posibles herederos y a los propios militares chavistas-oportunistas.

            Precisamente por esa razón, es que ha creado las milicias y se ha proclamado de manera anticonstitucional, comandante en jefe de las FAN con grado activo en el componente. Todo en busca de la consolidación de un liderazgo militar que nunca ha tenido y que por lo visto ya nunca podrá obtener.

En ese mismo orden de ideas, ha creado rangos nuevos y ha prostituido a la institución militar, otorgando tres soles a militares adeptos a su proyecto y nombrándolos “Generales en Jefe”. Distinción que solo habían tenido en nuestra Fuerza Armada Nacional próceres de nuestra independencia.

En ese mismo afán por comprar lealtades militares a sabiendas que su proyecto es incompatible con la idiosincrasia del venezolano y previendo que algún día sería minoría en el país, ha ascendido a diestra y siniestra a militares incapaces que quedaron en los últimos puestos de sus promociones, nombrándolos generales o comandantes de tropa; en muchos casos saltándose rangos de manera brutal y burlesca.  

Venezuela tiene más generales que Brasil y México de manera combinada, somos un país de aduladores. Muchos caciques y pocos indios como dicen en criollo, pero todo muy bien planificado.

La designación de Rangel Silva como ministro de la Defensa, se enmarca en el juego radical que deben ejercer a estas alturas del conflicto el dictador moribundo y sus sanguijuelas de comparsa. Ellos saben que con la muerte de Chávez o el descubrimiento de un mega-fraude en las elecciones de octubre, no les quedará otra opción que negociar, y necesitan a sus caballos más comprometidos con el proceso en los puestos claves de mando.

Comprometidos no significa que crean en el proceso ni comulguen ideológicamente con el disparate castro-chavista, comprometidos significa “las personas que han cometido tantos delitos y han sido tan arrastrados de manera pública y notoria, que no tienen escapatoria y serán procesados penalmente”.  

Recordemos que Rangel Silva (nuevo ministro de la defensa) ha sido fichado por el gobierno de los EE.UU como facilitador del grupo terrorista de las FARC en cuestiones de narcotráfico, y sus cuentas bancarias en USA fueron congeladas por el departamento del Tesoro norteamericano. Dicho esto, creo que sería muy difícil encontrar a un militar más comprometido con el proceso.

Tanto el dictador moribundo (si es que llega al 07 de octubre) como sus adláteres castro-chavistas, apelarán a la institucionalidad y a la paz, porque se saben minoría y se saben derrotados tanto en población como en militares.

Aunque la gente no lo crea, los más interesados en que haya paz y no se genere un conflicto sangriento, son los propios chavistas. Al fin y al cabo es una cuestión militar y ellos saben mejor que nadie que la tienen perdida.

Otra pieza importante en este rompecabezas militar, es la influencia de Diosdado Cabello en el ámbito castrense, siendo Cabello actualmente presidente de la Asamblea Nacional y tercero en jerarquía constitucional después del dictador y el vicepresidente en la línea sucesorial de mando, entendemos que su posición será clave llegado el momento preciso.  

Diosdado no es pendejo, tampoco es comunista ni mucho menos tiene ínfulas de mártir, me imagino que al igual que los otros chavistas pesados, sabrá negociar su cuota y dará paso al nuevo gobierno de transición o a la junta cívico-militar en caso de llegar hasta esas instancias.  

Les puedo decir con autoridad que la guerra interna entre el aparato represivo y de inteligencia cubano (G2) con los militares patriotas venezolanos ha sido a muerte. Muchos han fallecido de lado y lado pero eso no sale a la luz pública. Después se sabrán muchas cosas y las personas recapacitarán sobre el rol de las FAN en la nueva Venezuela.  

Actualmente el gran grueso de las FAN espera que la muerte de Chávez y/o las elecciones presidenciales del 07 de octubre, marquen el inicio de una transición pacífica mediante la cual el pueblo democrático pueda imponer su voluntad con la ayuda necesaria de las Fuerzas Armadas Nacionales sin mayores traumas ni contratiempos.  

Vivimos en un mundo globalizado donde el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional hacen muy difícil en un continente como el americano, reproducir escenarios sangrientos de militares contra civiles como hemos visto en Egipto, Libia, Túnez, Siria, etc.

La situación actual de las FAN es complicada en esencia, más no en la práctica, al igual que los civiles ya los militares patriotas pueden ver la luz al final del túnel y mueven sus piezas en consecuencia.  

Yo no voy a juzgar a los militares por los sucesos ocurridos el 11 de abril porque creo que tanto los civiles como los militares fallamos de manera atroz y la historia nos ha hecho pagar muy caro ese error. Creo que es el momento de ver hacia adelante y procurar que la transición sea lo más pacifica y menos sangrienta posible.

En mi próxima columna hablaré sobre la oposición y las primarias como tercera variable del 2012.

Les reitero que el gran grueso de las Fuerzas Armadas Nacionales está compuesto por compatriotas decentes y probos. Ellos al igual que la mayoría de los venezolanos esperan el momento adecuado para actuar en favor del pueblo y la democracia. Llegado el punto de quiebre darán la cara y formaremos un binomio de resistencia democrática y cívico-militar inviolable.

Me despido dejándole la siguiente frase a los militares chavistas y sobre todo a su nuevo ministro de la defensa Henry Rangel Silva, comandante principal de los narco-soles: ¡In pace leones, in proelio cervi! En tiempo de paz son leones, pero en la guerra son ciervos…

 "La guerra es algo demasiado importante para dejarla en manos de los militares"
Georges Benjamin Clemenceau





¡Patria, Democracia y Libertad!

Roberto Carlo Olivares



Twitter: @robertocarlo14

18-1-12

No comments:

Post a Comment